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domingo, 2 de febrero de 2014

SERVICIO COMUNITARIO




¿QUÉ  ES EL SERVICIO COMUNITARIO?

A los efectos de la ley de servicio Comunitario aprobada en gaceta oficial 38.272 el 14 de septiembre del 2005, se entiende por Servicio Comunitario, la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en esta Ley.

El servicio comunitario tiene como fines

1. Fomentar en el estudiante, la solidaridad y el compromiso con la comunidad como norma ética y ciudadana.
2. Hacer un acto de reciprocidad con la sociedad.
3. Enriquecer la actividad de educación superior, a través del aprendizaje servicio, con la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la formación académica, artística, cultural y deportiva.
4. Integrar las instituciones de educación superior con la comunidad, para contribuir al desarrollo de la sociedad venezolana.
5. Formar, a través del aprendizaje servicio, el capital social en el país.

            Para el desarrollo y presentación del servicio comunitario se hace necesario, realizar un proyecto el cual es un conjunto ordenado de actividades, para satisfacer necesidades o lograr un fin. El  estudiante en el mismo podrá evidenciar su capacidad para plantear un problema, solucionarlo,  aplicando los métodos y técnicas para la elaboración de proyectos, estrictamente relacionados con la carrera, que cursa el estudiante, adecuados al caso particular que aborda y la realidad comunitaria del sector donde está desarrollando las actividades , así como  presentar el informe respectivo según las orientaciones correspondientes.  Se considera que el Proyecto  debe ser inédito, pertinente y constituir un aporte para el desarrollo social y comunitario del lugar de acción,  donde se va a desarrollar el mismo.  A lo expuesto se aúna que en el mencionado trabajo, la solución propuesta  ha de estar incluido en las áreas de conocimiento de la carrera para dar cumplimiento a lo establecido en la ley en lo referente al aprendizaje servicio en servicio comunitario.
 ¿Qué es un Proyecto Comunitario?
Un proyecto comunitario es el conjunto de actividades orientadas a satisfacer o resolver las necesidades más urgentes y apremiantes de una comunidad. Está orientado fundamentalmente por quienes forman parte de la comunidad, puesto que son quienes conocen la situación real de la zona. Los proyectos deben contener, la descripción del trabajo, que los estudiantes se proponen a realizar. Y debe estar organizada de la siguiente manera:

El estudiante UNEFISTA debe como primer requisito tener el cincuenta (50%) por ciento del total de las unidades de créditos APROBADAS, de la carrera que está cursando, una vez que esta condición se cumple, el estudiante debe realizar un curso de inducción del servicio Comunitario (en el periodo académico ofertado). Este curso comprende reglamentos, desarrollo y presentación del trabajo realizado. Una vez que el estudiante cumplió con este segundo  requisito da inicio al Servicio Comunitario. El mismo se realiza  en dos periodos académicos;  el primero se oferta el taller que incluye la realización del anteproyecto, en el segundo periodo consecutivo los estudiantes presentaran el informe final que comprende la realización del proyecto. Debe tener una duración mínima de tres meses a un año, con un MÍNIMO de 120 horas académicas. Cumpliendo con el cierre de actividades diseñado por la coordinación de servicio Comunitario de la Unefa. Sede Barinas

Los integrantes deben ser de cinco por equipo, sin ecuanon; y contaran con el apoyo de un tutor quien Les realizara el acompañamiento en  las visitas a la comunidad, sobre todo en la reuniones con el consejo comunal de la comunidad seleccionada y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas para la aprobación en la comunidad de las actividades a realizar para consolidar el Proyecto de servicio Comunitario.
            Esquema para Organizar el Proyecto de Servicio Comunitario
La presentación del proyecto de servicio comunitario consta de una estructura emanada de la División de Servicio Comunitario en la sede de la unefa- Caracas, perteneciente al Vice Rectorado De Asuntos Sociales Y Participación Ciudadana, para hacer su  cumplimiento cada División De Asuntos Sociales Y Participación Ciudadana (DAS Y PC) de cada núcleo,  establecerá los mecanismos de planificación, control y seguimiento, para la efectiva realización y por ende del  cumplimiento del servicio comunitario de cada sede.
Anteproyecto Del Servicio Comunitario
Aspectos Generales: Papel bond blanco tamaño carta. Tipo de Letra: Arial. Time New Román. Courier o  Verdana. Tamaño de la letra  Doce (12). Color: Negro .Interlineado: espacio entre los párrafos es de 1,5, entre párrafo y titulo es de doble  espacio, al igual que el titulo y párrafo, los márgenes: son superior: Tres (3), inferior: tres, (3); izquierdo: cuatro (4) y derecho: tres (3).  El contenido puede redactarse en primera o tercera persona, según convenga, pero el mismo debe mantenerse durante toda la redacción del escrito. La redacción debe mantener los principios gramaticales, normas ortográficas, y respeto por el idioma,  coherentes al nivel de preparación académica del estudiante.            
Páginas Preliminares
.-Portada: la cual debe incluir, membrete de la Universidad, el titulo del proyecto , nombres y apellidos de los estudiantes, prestadores del servicio comunitario Completos,  sección, carrera, comunidad, beneficiada, Tutor del Proyecto .Fecha Y Vigencia Del Proyecto
·        Índice General
·        Lista de Cuadros, Figuras y Gráficos (de aplicarse)
·       Página de Constancia De aceptación  Del Tutor Del Proyecto, este debe contener. Nombres, Apellidos, Cedula de Identidad, Número telefónico Actualizado, así como el correo del mismo.
·       Organizaciones que sirvieron de apoyo a la realización del Proyecto: se debe colocar el nombre de la Organización, nombres y apellidos, cédula de identidad, del representante y cargo que desempeña, en caso del consejo comunal,  la Vocería, centrado en la hoja.
Cuerpo o Texto del Informe del Anteproyecto
     Introducción
     Comprende una breve reseña de lo contiene el informe, propósitos, finalidad del mismo. 
  Planteamiento Del Problema
      El mismo debe redactarse según el modelo deductivo, pero con la utilización de la técnica del árbol. El estudiante realiza un auto diagnostico de la comunidad aprobada por la coordinación de servicio comunitario de la institución, el mismo se refiere al estudio que hace el estudiante, sobre la comunidad donde va a desarrollar el Anteproyecto de servicio comunitario,  sobre los problemas que le aquejan y como resolverlos, pero que estén estrechamente relacionados a la formación académica del estudiante (Art. 4 de la ley de servicio comunitario del estudiante de educación superior).
     Se comienza con una breve reseña de los aspectos observados: ubicación Número de familias, niños, jóvenes, tercera edad, escolaridad, esparcimiento entre otros relacionados al área social. Luego todo lo relacionado con la infraestructura comunitaria, es decir; servicios (agua, luz, gas) que hay en la comunidad, cuales falta y cuales hay que mejorar, del mismo modo las formas de subsistencias, tipos de trabajo, desempleo y alternativas de fuentes en la comunidad de empleo entre los aspectos que se puedan mencionar .Seguidamente los estudiantes deben identificar los problemas más importantes haciendo énfasis, en aquel que desean desarrollar a través del proyecto de servicio comunitario. Preguntándose cuáles son las causas y las consecuencias del mismo. Es aquí donde se aplica el árbol del problema, en el tronco se anota  problema, en las raíces las causas, y en sus ramas las consecuencias. Todos estos aspectos se enlazan en una redacción continua en párrafos que no deben exceder de 12 líneas usando de forma correcta los conectores de redacción que indiquen continuidad.
            Se recomienda formular el problema en un estado negativo, centrar el análisis en un solo problema, priorizar sobre la base de problemas reales existentes, no aleatorios, ni ficticios o futuros y finalmente tener en cuenta que la solución del mismo debe estar enmarcado dentro de la formación académica del estudiante según la carrera que este cursando en pregrado.
 Justificación
Es la sección que señala porque se realizo el proyecto de servicio comunitario, la Utilidad, su relevancia, la justificación Práctica en cuanto a las soluciones aportadas y su relación con los proyectos de carácter nacional, estadal y comunal para ello se hace necesario leer: La Constitución De La República Bolivariana De Venezuela, Plan De La Nación Simón Bolívar, Ley De Consejos Comunales y todos aquellos fundamentos legales que sustenten la realización del mismo. Parafraseando cada artículo a través de un análisis concreto y lógico.
           
     Objetivos del Informe: General y  Específicos:
Para efectos del informe (anteproyecto y Proyecto) Comprende lo que se quiere lograr obtener con todo el proceso de realización del informe,  presupone el logro esperado,  para dar  las respuestas positivas, expresadas en el árbol del problema. Es el propósito del proyecto en sí mismo. Responde a la pregunta: ¿para qué?, ¿qué se busca con el proyecto de servicio comunitario? Un objetivo debe redactarse con verbos en infinitivo que se puedan  ejecutar, evaluar, verificar, refutar en un momento dado,  e indiquen acción, pero siempre relacionado con lo que se busca hacer dentro del proyecto de servicio comunitario. El objetivo general,  está estrechamente relacionado al título del proyecto, el cual por lo general es el mismo pero sin el verbo en infinitivo.
He aquí que se utiliza la técnica contraria al árbol del problema, como se busca darle solución al problema, valga la redundancia; a través del objetivo,  es cuando se aplica el árbol en positivo. Se cambia todas las condiciones negativas del árbol del problema a condiciones positivas (deseables y viables), el problema se convierte en una situación esperada, que será alcanzada mediante la solución de un problema, la raíz será los medios o alternativas para la solución del problema. Y por último las consecuencias en positivo se transforman en los fines (objetivos del proyecto).
Metas
Es lo que se desea alcanzar a través de los objetivos del proyecto, estos son cuantificables para cada objetivo presentado en el informe.  
Objetivo General
Fomentar el deporte entre los jóvenes de sexo masculino de la comunidad la arenosa.
Objetivos Específicos
Invitar a los jóvenes de 15 a 25 años a una reunión para formar un club de Fútbol juvenil en la comunidad.
Meta
Registrar 26 jóvenes de la localidad

Cobertura Geográfica Y Poblacional
Comprende el límite geográfico del sector así como el croquis de la comunidad. Por lo general estas, deben tenerlo dado que es un requisito para conformar el consejo comunal, de no ser así el grupo debe establecer el diseño del mismo o en su defecto indagar en los organismos competentes. La cobertura poblacional se refiere a presentar el número de habitantes, del sector así como sus estratificaciones en cuanto a edad, sexo, trabajo, desempleo, u otras a consideración del proyecto.
 Actividades Y Tareas
En esta parte se debe hacer un listado ordenado de las actividades o tareas, que serán necesarias realizar (proyectadas) para el logro de cada uno de los objetivos específicos, es lo que se conoce como plan de actividades, un  objetivo especifico puede requerir más de una actividad o tarea, es necesario definir con claridad cada actividad; en qué consiste (describirla) donde y cuando se hará y como se realizara y quiénes serán los responsables. Es importante destacar que durante la realización de las actividades, en la comunidad se debe registrar,  un acta debidamente sellada y firmada por el consejo comunal, dado que el registro por escrito, evitara confusiones y malos entendidos para evaluar el trabajo realizado por el equipo en general.
Recursos Y Tiempo
En esta parte los alumnos reseñaran los recursos humanos, técnico, operativos para la realización del servicio comunitario, así como el tiempo de realización del mismo, que consiste desde el inicio del anteproyecto hasta su entrega (cierre)  y del mismo modo consecutivamente después de su aprobación, el inicio de las actividades para la realización  del Informe final (proyecto) y su entrega la cual finalizara con la expoferia comunitaria.
Cronograma De Actividades
Esta parte consiste en un diagrama de Gantt, que señala nuevamente las actividades y tareas especificadas como aquellas que se pretenden realizar, pero esta vez semana por semana, en cada mes respectivo desde su inicio. Las mismas no deben exceder de ocho horas semanales para cada una de las actividades reseñadas en esa semana y así sucesivamente. Dado que el reglamento del servicio Comunitario del Estudiante unefista establece que el mismo debe trabajar semanalmente en el proyecto ocho horas como máximo.
 Anexos del Anteproyecto
Una vez realizado el informe del anteproyecto los estudiantes deben anexar al mismo lo siguiente:
1.      Árbol Del Problema
2.      Árbol De Objetivos
3.      Croquis del sector, así como un censo en blanco (sin llenar)  utilizado para obtener la información diagnostica, del la comunidad y el problema planteado así como los cuadros o gráficos que reflejen los datos planteados en la cobertura poblacional.
4.      Las actas respectivas por cada actividad en la comunidad hasta la etapa de anteproyecto (ver explicación sobre la fase uno del trabajo en  la comunidad). Aquí se debe colocar la planilla  PSC5. Control de Asistencia al Servicio Comunitario y seguidamente las actas que le sirven de soporte a su llenado.
5.      Fotografías
6.      Ficha De Inscripción Del Servicio Comunitario, Carta Compromiso del Servicio Comunitario, Carta De Asignación Del Servicio Comunitario (firmados y sellados por el coordinador encargado de servicio comunitario al  efectuar la inscripción por la división de asuntos sociales)  así como el Registro De Anteproyecto. Fecha De Entrega Del Anteproyecto: la  Semana 14 Del Periodo Lectivo Vigente a Su Realización. Posteriormente actividad del cierre.

SEGUNDO PERIODO LECTIVO CONSECUTIVO UNA VEZ APROBADO EL ANTEPROYECTO, INICIO DEL PROYECTO

Informe Final o Proyecto Final De Servicio Comunitario

Esta etapa comprende todo lo contenido en el anteproyecto pero adicionalmente después del cronograma de Actividades se colocaría los siguientes puntos:

 Actividades Realizadas

Comprende todas las actividades  ya realizadas por el grupo de estudiantes, en la comunidad, sobre todas aquellas específicas al logro del objetivo general y titulo del proyecto. Es decir a muestra del siguiente  ejemplo: si el grupo de servicio comunitario,  es de la carrera de Ing. Civil y su proyecto es realizar: El Diseño De Los Baños De La Escuela De Las Palmas. Todas las actividades inherentes al logro de lo planteado en el título, que  va desde las mediciones, requerimientos técnicos, planos, presupuestos. Estos deben, además de ser elaborados, deben ser presentados en el trabajo final, en la parte de anexo que le corresponde. En caso de objetivos que por sus características propias, solo se pueden plantear a través de estrategias, orientaciones, planes, entre otros;  igualmente deben ser plasmados en el informe, esto motivado que es la esencia del proyecto, es donde el estudiante demuestra los conocimientos adquiridos en su formación académica y constituye el legado que dejara a la comunidad a través de la entrega del proyecto,  ya  realizado,  completamente del servicio comunitario, y finalmente la puesta en práctica del aprendizaje servicio punto esencial del servicio comunitario.

Población Beneficiada

Corresponde además de toda la comunidad que se beneficiara con el proyecto, en cuanto a su elaboración, se debe hacer énfasis en las personas que asistieron a los talleres de aprendizaje servicio, el cual consiste el explicar a la comunidad a través de charlas o  talleres en qué consiste,  el proyecto (según lo  estipulado a través del título), que realizaron los estudiantes, transmitirle a la comunidad,  lo que se hizo, para solucionar su problema, de modo tal que ellos se adueñen del conocimiento  del mismo. Fortaleciendo sus aprendizajes para el mejor desarrollo social del sector. Estos talleres obligatoriamente deben darlos los estudiantes a la comunidad o miembros del consejo según sea el caso de las personas que asistan. Se considera causal de incumplimiento del servicio comunitario si esta etapa no llega a realizarse dado que es la esencia del servicio comunitario. Para lo cual deben tomarse las asistencias de los presentes,  con fecha hora y lugar así como fotografías del mismo.
 Impacto Generado En La Comunidad

Aquí se establece los aspectos positivos de la realización del proyecto dentro del entorno social que se enmarco. Opiniones y comentarios sobre las actividades y cierre en la comunidad del proyecto. Tanto de los estudiantes como del sector.

Aportes del Proyecto
Esta parte tiene que ver, con actividades adicionales, realizadas en la comunidad, como operativos, vacunación, limpieza, trabajo voluntario, entre otros. Cabe destacar que los estudiantes pueden hacer aportes a través de la cogestión entre la comunidad, y organismos (pero nunca donar a través del desembolso directo de los alumnos, equipos, maquinarias,  artefactos eléctricos entre otros), solo a través de la colaboración mutua y trabajo en equipo y apoyo en la comunidad de actividades Conjuntas

Conclusiones

 Las conclusiones son las respuestas a los objetivos específicos aplicados en el proyecto, el alumno redacta de forma continua usando conectores de redacción,  si durante el proceso del desarrollo del Servicio comunitario, consolido el logro realizar los objetivos planteados en el mismo.

 Recomendaciones

Son las sugerencias que los servidores comunitarios hacen producto de la experiencia obtenida en el desarrollo del proyecto, deben ir dirigidas a la comunidad o/a cualquier ente vinculado con el Servicio Comunitario o el tema abordado en el proyecto, al igual a la institución universitaria para el mejoramiento de las actividades inherentes al proceso de realización del servicio comunitario.
Anexos

En esta oportunidad se coloca en el mismo orden los anexos indicados en el anteproyecto, solo se anexaran el resto de las actas de las actividades realizadas después de la aprobación del anteproyecto, adicionalmente las asistencias firmadas y selladas por la comunidad, cuando se aplico el aprendizaje servicio, así como la esencia del proyecto es decir la parte del conocimiento que se realizo, siguiendo con el ejemplo presentado:  del título del proyecto Diseño de los baños de la escuela las palmas, los estudiantes presentaran en esta parte el diseño técnico, presupuesto, cómputos métricos entre otros relacionados al tema. Lo mismo se aplica para planes,estrategias, contenido de los cursos sobre Higiene y seguridad industrial a manera de ejemplo. Esta parte dependerá de lo que el estudiante proponga como titulo del proyecto.  Las fotografías de los talleres, las solicitudes de apoyo, si se realizo una actividad de aporte en la comunidad  y por ultimo las constancias de tutorías impartidas por el docente (PSC6: Control De Tutorías), la hoja de evaluación del mismo (PSC7: Evaluación del rendimiento) y por ultimo la hoja de Evaluación De Proyectos Del Servicio Comunitario Del Estudiante De Educación Universitaria
La entrega del anteproyecto se hace en la semana 14 del semestre para su revisión en la coordinación de servicio comunitario, y se finaliza con la expoferia comunitaria donde una vez revisado, se realizara la presentación pública a las autoridades universitarias, así como la entrega de un físico a miembros de la  comunidad donde se realizo el servicio comunitario.

Presentación Final del Proyecto

La encuadernación debe ser en azul UNEFA y debe ser entregados al tutor para su revisión Metodológica en cuanto a la presentación del informe, para luego remitirlo al Coordinador de servicio comunitario,  quién realizara el procedimiento establecido para su aprobación final. Se entrega un original y dos copias. 

Consideraciones Importantes Del Proyecto De Servicio Comunitario.

·  Los grupos están conformados por de cinco estudiantes no se admiten cambios durante el anteproyecto y proyecto.
· Deben ser respetados los lapsos de entrega estipulados por la coordinación
· Todas las horas que conlleve la realización del proyecto de servicio comunitario, se cuentan cómo horas comunitarias, menos las de asesoría con el docente tutor motivado a que esta parte es metodológica.
· Es necesario el acompañamiento del tutor por lo menos a la fase de las reuniones con el consejo comunal así como la asamblea de ciudadanos y ciudadanas y por último a los cierre en la comunidad
· Se debe colocar los nombres y apellidos completos de los integrantes del equipo así como su cédula de identidad
· La aprobación la hace la coordinación de servicio Comunitario, tomando en cuenta los siguientes elementos: actas en la comunidad que respaldan las actividades del servicio, y las cuales deben estar firmadas por los servidores comunitarios, la evaluación del docente tutor, sobre el comportamiento en la comunidad y por último el cumplimiento de cada uno de los pasos en el proceso  estipulados en la presente guía.
· Se realizara para cada semestre una actividad de cierre del servicio organizado por la coordinación de servicio comunitario de la unefa la cual es obligatorio cumplimiento.
· Una vez aprobado el anteproyecto el grupo de estudiantes puede seguidamente continuar la realización del servicio comunitario en las actividades que corresponden a la realización del proyecto final. Dado a que son tres meses mínimo a un año continúo.
· Todas las actividades se deben realizar con el uniforme de  la institución sin ecuanom.
· El servicio comunitario no tiene efecto retroactivo de reprobar el estudiante debe iniciar el proceso nuevamente. Taller, anteproyecto y por último proyecto. hasta cumplir con cada etapa de desarrollo del servicio comunitario de la unefa.





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