¿QUÉ ES EL SERVICIO COMUNITARIO?
A los efectos de
la ley de servicio Comunitario aprobada en gaceta oficial 38.272 el 14 de
septiembre del 2005, se entiende por Servicio Comunitario, la actividad que
deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que
cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos
científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante
su formación académica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su
participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con
lo establecido en la
Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela y en esta Ley.
El servicio comunitario tiene como fines
1. Fomentar en el
estudiante, la solidaridad y el compromiso con la comunidad como norma ética y
ciudadana.
2. Hacer un acto de
reciprocidad con la sociedad.
3. Enriquecer la actividad
de educación superior, a través del aprendizaje servicio, con la aplicación de
los conocimientos adquiridos durante la formación académica, artística,
cultural y deportiva.
4. Integrar las
instituciones de educación superior con la comunidad, para contribuir al
desarrollo de la sociedad venezolana.
5. Formar, a través del
aprendizaje servicio, el capital social en el país.
Para el desarrollo y
presentación del servicio comunitario se hace necesario, realizar un proyecto el cual es un
conjunto ordenado de actividades, para satisfacer necesidades o lograr un fin. El estudiante en el mismo podrá evidenciar su
capacidad para plantear un problema, solucionarlo, aplicando los métodos y técnicas para la elaboración de proyectos,
estrictamente relacionados con la carrera, que cursa el estudiante, adecuados
al caso particular que aborda y la realidad comunitaria del sector donde está
desarrollando las actividades , así como presentar el informe respectivo según las
orientaciones correspondientes. Se
considera que el Proyecto debe ser
inédito, pertinente y constituir un aporte para el desarrollo social y
comunitario del lugar de acción, donde
se va a desarrollar el mismo. A lo
expuesto se aúna que en el mencionado trabajo, la solución propuesta ha de estar incluido en las áreas de
conocimiento de la carrera para dar cumplimiento a lo establecido en la ley en
lo referente al aprendizaje servicio en servicio comunitario.
¿Qué es un Proyecto Comunitario?
Un proyecto comunitario es el conjunto de actividades orientadas a
satisfacer o resolver las necesidades más urgentes y apremiantes de una
comunidad. Está orientado fundamentalmente por quienes forman parte de la
comunidad, puesto que son quienes conocen la situación real de la zona. Los proyectos deben contener, la descripción del
trabajo, que los estudiantes se proponen a realizar. Y debe estar organizada de
la siguiente manera:
El estudiante UNEFISTA
debe como primer requisito tener el cincuenta (50%) por ciento del total de las
unidades de créditos APROBADAS, de
la carrera que está cursando, una vez que esta condición se cumple, el
estudiante debe realizar un curso de inducción del servicio Comunitario (en el
periodo académico ofertado). Este curso comprende reglamentos, desarrollo y
presentación del trabajo realizado. Una vez que el estudiante cumplió con este
segundo requisito da inicio al Servicio
Comunitario. El mismo se realiza
en dos periodos académicos; el
primero se oferta el taller que incluye la realización del anteproyecto, en el
segundo periodo consecutivo los estudiantes
presentaran el informe final que comprende la realización del proyecto. Debe
tener una duración mínima de tres meses a un año, con un MÍNIMO de 120 horas académicas.
Cumpliendo con el cierre de actividades diseñado por la coordinación de
servicio Comunitario de la Unefa. Sede Barinas
Los integrantes
deben ser de cinco por equipo, sin ecuanon; y contaran con el apoyo de un tutor
quien Les realizara el acompañamiento en las visitas a la comunidad, sobre todo en la
reuniones con el consejo comunal de la comunidad seleccionada y la asamblea de
ciudadanos y ciudadanas para la aprobación en la comunidad de las actividades a
realizar para consolidar el Proyecto de servicio Comunitario.
Esquema
para Organizar el Proyecto de Servicio Comunitario
La presentación del proyecto de servicio comunitario consta de una
estructura emanada de la
División de Servicio Comunitario en la sede de la unefa-
Caracas, perteneciente al Vice Rectorado
De Asuntos Sociales Y Participación Ciudadana, para hacer su cumplimiento cada División De Asuntos Sociales
Y Participación Ciudadana (DAS Y PC) de cada núcleo, establecerá los mecanismos de planificación,
control y seguimiento, para la efectiva realización y por ende del cumplimiento del servicio comunitario de cada
sede.
Anteproyecto
Del Servicio Comunitario
Aspectos
Generales: Papel bond blanco tamaño carta. Tipo
de Letra: Arial. Time New Román. Courier o Verdana. Tamaño de la letra Doce (12). Color: Negro .Interlineado: espacio entre los párrafos es de
1,5, entre párrafo y titulo es de doble espacio, al igual que el titulo y párrafo, los márgenes: son superior:
Tres (3), inferior: tres, (3); izquierdo: cuatro (4) y derecho: tres (3). El contenido puede redactarse en primera o
tercera persona, según convenga, pero el mismo debe mantenerse durante toda la
redacción del escrito. La redacción debe mantener los principios gramaticales,
normas ortográficas, y respeto por el idioma,
coherentes al nivel de preparación académica del estudiante.
Páginas
Preliminares
.-Portada: la cual debe incluir, membrete de la Universidad , el titulo
del proyecto , nombres y apellidos de los estudiantes, prestadores del servicio
comunitario Completos, sección, carrera,
comunidad, beneficiada, Tutor del Proyecto .Fecha Y Vigencia Del Proyecto
·
Índice General
·
Lista de Cuadros, Figuras y Gráficos (de aplicarse)
·
Página de Constancia De aceptación Del Tutor Del Proyecto, este debe contener.
Nombres, Apellidos, Cedula de Identidad, Número telefónico Actualizado, así
como el correo del mismo.
·
Organizaciones que sirvieron de apoyo a la realización
del Proyecto: se debe colocar el nombre de la Organización , nombres
y apellidos, cédula de identidad, del representante y cargo que desempeña, en
caso del consejo comunal, la Vocería , centrado en la
hoja.
Cuerpo o Texto del Informe del Anteproyecto
Introducción
Comprende una breve reseña de lo contiene el
informe, propósitos, finalidad del mismo.
Planteamiento
Del Problema
El mismo
debe redactarse según el modelo deductivo, pero con la utilización de la
técnica del árbol. El estudiante realiza un auto diagnostico de la comunidad
aprobada por la coordinación de servicio comunitario de la institución, el
mismo se refiere al estudio que hace el estudiante, sobre la comunidad donde va
a desarrollar el Anteproyecto de servicio comunitario, sobre los problemas que le aquejan y como
resolverlos, pero que estén estrechamente relacionados a la formación académica
del estudiante (Art. 4 de la ley de
servicio comunitario del estudiante de educación superior).
Se comienza con una breve reseña de los
aspectos observados: ubicación Número de familias, niños, jóvenes, tercera
edad, escolaridad, esparcimiento entre otros relacionados al área social. Luego
todo lo relacionado con la infraestructura comunitaria, es decir; servicios
(agua, luz, gas) que hay en la comunidad, cuales falta y cuales hay que
mejorar, del mismo modo las formas de subsistencias, tipos de trabajo,
desempleo y alternativas de fuentes en la comunidad de empleo entre los
aspectos que se puedan mencionar .Seguidamente los estudiantes deben
identificar los problemas más importantes haciendo énfasis, en aquel que desean
desarrollar a través del proyecto de servicio comunitario. Preguntándose cuáles
son las causas y las consecuencias del mismo. Es aquí donde se aplica el árbol
del problema, en el tronco se anota
problema, en las raíces las causas, y en sus ramas las consecuencias.
Todos estos aspectos se enlazan en una redacción continua en párrafos que no
deben exceder de 12 líneas usando de forma correcta los conectores de redacción
que indiquen continuidad.
Se recomienda formular el problema en un estado negativo,
centrar el análisis en un solo problema, priorizar sobre la base de problemas
reales existentes, no aleatorios, ni ficticios o futuros y finalmente tener en
cuenta que la solución del mismo debe estar enmarcado
dentro de la formación académica del estudiante según la carrera que este
cursando en pregrado.
Justificación
Es la sección que señala porque se realizo el
proyecto de servicio comunitario, la Utilidad , su relevancia, la justificación
Práctica en cuanto a las soluciones aportadas y su relación con los proyectos
de carácter nacional, estadal y comunal para ello se hace necesario leer: La Constitución De La República Bolivariana
De Venezuela, Plan De La
Nación Simón Bolívar, Ley De Consejos Comunales y todos
aquellos fundamentos legales que sustenten la realización del mismo.
Parafraseando cada artículo a través de un análisis concreto y lógico.
Objetivos del Informe:
General y Específicos:
Para efectos del informe
(anteproyecto y Proyecto) Comprende lo que se quiere lograr obtener con todo el
proceso de realización del informe, presupone
el logro esperado, para dar las respuestas positivas, expresadas en el
árbol del problema. Es el propósito del proyecto en sí mismo. Responde a la
pregunta: ¿para qué?, ¿qué se busca con el proyecto de servicio comunitario? Un
objetivo
debe redactarse con verbos en infinitivo que se puedan ejecutar, evaluar, verificar, refutar en un
momento dado, e indiquen acción, pero
siempre relacionado con lo que se busca hacer dentro del proyecto de servicio
comunitario. El objetivo general, está
estrechamente relacionado al título del proyecto, el cual por lo general es el
mismo pero sin el verbo en infinitivo.
He aquí que se utiliza la
técnica contraria al árbol del problema, como se busca darle solución al
problema, valga la redundancia; a través del objetivo, es cuando se aplica el árbol en positivo. Se
cambia todas las condiciones negativas del árbol del problema a condiciones positivas
(deseables y viables), el problema se convierte en una situación esperada, que
será alcanzada mediante la solución de un problema, la raíz será los medios o
alternativas para la solución del problema. Y por último las consecuencias en
positivo se transforman en los fines (objetivos del proyecto).
Metas
Es lo que se desea alcanzar a través de los objetivos
del proyecto, estos son cuantificables para cada objetivo presentado en el
informe.
Objetivo General
Fomentar el deporte entre los jóvenes de sexo
masculino de la comunidad la arenosa.
Objetivos Específicos
Invitar a los jóvenes de 15 a 25 años a una reunión
para formar un club de Fútbol juvenil en la comunidad.
Meta
Registrar 26 jóvenes de la localidad
Cobertura Geográfica Y Poblacional
Comprende
el límite geográfico del sector así como el croquis de la comunidad. Por lo
general estas, deben tenerlo dado que es un requisito para conformar el consejo
comunal, de no ser así el grupo debe establecer el diseño del mismo o en su
defecto indagar en los organismos competentes. La cobertura poblacional se
refiere a presentar el número de
habitantes, del sector así como sus estratificaciones en cuanto a edad, sexo, trabajo,
desempleo, u otras a consideración del proyecto.
Actividades Y Tareas
En esta parte se debe hacer un listado ordenado de las
actividades o tareas, que serán necesarias realizar (proyectadas) para el logro
de cada uno de los objetivos específicos, es lo que se conoce como plan de
actividades, un objetivo especifico
puede requerir más de una actividad o tarea, es necesario definir con claridad
cada actividad; en qué consiste (describirla) donde y cuando se hará y como se
realizara y quiénes serán los responsables. Es importante destacar que durante
la realización de las actividades, en la comunidad se debe registrar, un acta debidamente sellada y firmada por el
consejo comunal, dado que el registro por escrito, evitara confusiones y malos
entendidos para evaluar el trabajo realizado por el equipo en general.
Recursos Y Tiempo
En esta parte los alumnos reseñaran los recursos
humanos, técnico, operativos para la realización del servicio comunitario, así
como el tiempo de realización del mismo, que consiste desde el inicio del
anteproyecto hasta su entrega (cierre) y
del mismo modo consecutivamente después de su aprobación, el inicio de las
actividades para la realización del
Informe final (proyecto) y su entrega la cual finalizara con la expoferia
comunitaria.
Cronograma
De Actividades
Esta parte consiste en un diagrama de Gantt, que
señala nuevamente las actividades y tareas especificadas como aquellas que se
pretenden realizar, pero esta vez semana por semana, en cada mes respectivo
desde su inicio. Las mismas no deben exceder de ocho horas semanales para cada
una de las actividades reseñadas en esa semana y así sucesivamente. Dado que el
reglamento del servicio Comunitario del Estudiante unefista establece que el
mismo debe trabajar semanalmente en el proyecto ocho horas como máximo.
Anexos del Anteproyecto
Una vez realizado el informe del anteproyecto los
estudiantes deben anexar al mismo lo siguiente:
1.
Árbol Del Problema
2.
Árbol De Objetivos
3. Croquis del sector, así
como un censo en blanco (sin llenar)
utilizado para obtener la información diagnostica, del la comunidad y el
problema planteado así como los cuadros o gráficos que reflejen los datos
planteados en la cobertura poblacional.
4. Las actas respectivas por
cada actividad en la comunidad hasta la etapa de anteproyecto (ver explicación
sobre la fase uno del trabajo en la
comunidad). Aquí se debe colocar la planilla PSC5. Control de Asistencia al Servicio Comunitario y seguidamente las
actas que le sirven de soporte a su llenado.
5. Fotografías
6.
Ficha De Inscripción Del Servicio Comunitario,
Carta Compromiso del Servicio Comunitario, Carta De Asignación Del Servicio Comunitario
(firmados y sellados por el coordinador encargado de servicio comunitario al efectuar la inscripción por la división de
asuntos sociales) así como el Registro
De Anteproyecto. Fecha De Entrega Del
Anteproyecto: la Semana 14 Del Periodo Lectivo
Vigente a Su Realización. Posteriormente actividad del cierre.
SEGUNDO
PERIODO LECTIVO CONSECUTIVO UNA VEZ APROBADO EL ANTEPROYECTO, INICIO DEL PROYECTO
Informe Final o Proyecto Final De Servicio Comunitario
Esta etapa comprende todo lo contenido en el
anteproyecto pero adicionalmente después del cronograma de Actividades se
colocaría los siguientes puntos:
Actividades
Realizadas
Comprende todas las actividades ya realizadas por el grupo de estudiantes, en
la comunidad, sobre todas aquellas específicas al logro del objetivo general y
titulo del proyecto. Es decir a muestra del siguiente ejemplo: si el grupo de servicio comunitario, es de la carrera de Ing. Civil y su proyecto
es realizar: El Diseño De Los Baños De La Escuela De Las Palmas. Todas
las actividades inherentes al logro de lo planteado en el título, que va desde las mediciones, requerimientos
técnicos, planos, presupuestos. Estos deben, además de ser elaborados, deben
ser presentados en el trabajo final, en la parte de anexo que le corresponde.
En caso de objetivos que por sus características propias, solo se pueden
plantear a través de estrategias, orientaciones, planes, entre otros; igualmente deben ser plasmados en el informe,
esto motivado que es la esencia del proyecto, es donde el estudiante demuestra
los conocimientos adquiridos en su formación académica y constituye el legado que
dejara a la comunidad a través de la entrega del proyecto, ya
realizado, completamente del
servicio comunitario, y finalmente la puesta en práctica del aprendizaje
servicio punto esencial del servicio comunitario.
Población Beneficiada
Corresponde además de
toda la comunidad que se beneficiara con el proyecto, en cuanto a su
elaboración, se debe hacer énfasis en las personas que asistieron a los talleres de aprendizaje servicio, el cual consiste el
explicar a la comunidad a través de charlas o talleres en qué consiste, el proyecto (según lo estipulado a través del título), que
realizaron los estudiantes, transmitirle a la comunidad, lo que se hizo, para solucionar su problema,
de modo tal que ellos se adueñen del conocimiento del mismo. Fortaleciendo sus aprendizajes para
el mejor desarrollo social del sector. Estos talleres obligatoriamente deben
darlos los estudiantes a la comunidad o miembros del consejo según sea el caso
de las personas que asistan. Se considera causal de incumplimiento del servicio
comunitario si esta etapa no llega a realizarse dado que es la esencia del
servicio comunitario. Para lo cual deben tomarse las asistencias de los
presentes, con fecha hora y lugar así
como fotografías del mismo.
Impacto
Generado En La Comunidad
Aquí se establece los
aspectos positivos de la realización del proyecto dentro del entorno social que
se enmarco. Opiniones y comentarios sobre las actividades y cierre en la
comunidad del proyecto. Tanto de los estudiantes como del sector.
Aportes
del Proyecto
Esta parte tiene que ver,
con actividades adicionales, realizadas en la comunidad, como operativos,
vacunación, limpieza, trabajo voluntario, entre otros. Cabe destacar que los
estudiantes pueden hacer aportes a través de la cogestión entre la comunidad, y
organismos (pero nunca donar a través del desembolso directo de los alumnos, equipos,
maquinarias, artefactos eléctricos entre
otros), solo a través de la colaboración mutua y trabajo en equipo y apoyo en
la comunidad de actividades Conjuntas
Conclusiones
Recomendaciones
Son las sugerencias que los servidores comunitarios
hacen producto de la experiencia obtenida en el desarrollo del proyecto, deben
ir dirigidas a la comunidad o/a cualquier ente vinculado con el Servicio
Comunitario o el tema abordado en el proyecto, al igual a la institución
universitaria para el mejoramiento de las actividades inherentes al proceso de
realización del servicio comunitario.
Anexos
La entrega del
anteproyecto se hace en la semana 14 del semestre para su revisión en la
coordinación de servicio comunitario, y se finaliza con la expoferia
comunitaria donde una vez revisado, se realizara la presentación pública a las
autoridades universitarias, así como la entrega de un físico a miembros de la comunidad donde se realizo el servicio
comunitario.
Presentación
Final del Proyecto
Consideraciones
Importantes Del Proyecto De Servicio Comunitario.
· Los grupos están conformados por de cinco
estudiantes no se admiten cambios durante el anteproyecto y proyecto.
· Deben ser respetados los
lapsos de entrega estipulados por la coordinación
· Todas las horas que
conlleve la realización del proyecto de servicio comunitario, se cuentan cómo
horas comunitarias, menos las de asesoría con el docente tutor motivado a que
esta parte es metodológica.
· Es necesario el
acompañamiento del tutor por lo menos a la fase de las reuniones con el consejo
comunal así como la asamblea de ciudadanos y ciudadanas y por último a los
cierre en la comunidad
· Se debe colocar los nombres
y apellidos completos de los integrantes del equipo así como su cédula de
identidad
· La aprobación la hace la
coordinación de servicio Comunitario, tomando en cuenta los siguientes
elementos: actas en la comunidad que respaldan las actividades del servicio, y
las cuales deben estar firmadas por los servidores comunitarios, la evaluación
del docente tutor, sobre el comportamiento en la comunidad y por último el
cumplimiento de cada uno de los pasos en el proceso estipulados en la presente guía.
· Se realizara para cada semestre
una actividad de cierre del servicio organizado por la coordinación de servicio
comunitario de la unefa la cual es obligatorio cumplimiento.
· Una vez aprobado el
anteproyecto el grupo de estudiantes puede seguidamente continuar la
realización del servicio comunitario en las actividades que corresponden a la
realización del proyecto final. Dado a que son tres meses mínimo a un año continúo.
· Todas las actividades se
deben realizar con el uniforme de la
institución sin ecuanom.
· El servicio comunitario no
tiene efecto retroactivo de reprobar el estudiante debe iniciar el proceso
nuevamente. Taller, anteproyecto y por último proyecto. hasta cumplir con cada
etapa de desarrollo del servicio comunitario de la unefa.
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